miércoles, 4 de febrero de 2009

reproduccion sexual

REPRODUCCION SEXUAL
Es la mas comun se lleva acabo por semillas (las semillas se encuentras en los frutos, en el caso de los pastos; se encuentran en las espigas, y en la leguminosas se encuentran en las vainas).

la semilla tiene tres partes basicas:
1.-embrion
2.-tejido de almacenamiento de alimentos
3.-la cubierta de las semillas

Embrion:
es una nueva planta que reuslta de la union, durante la fertilizacion, delgameto masculino con el femenino. su estrucura basica consiste en un eje con puntos de crecimiento en cada extremo, una para el tallo y uno para la raiz y uno o mas hojas seminales (cotilodones) fijadas en el eje embrionario.
las plantas se clasifican segun el numero de cotiledones;
las plantas monocotiledones ( como las gramineasy la cebolla, tiene un solo cotiledon y las decotiledonas ( como el frijol, grabanzo, chicharo, etc.) tiene 2 y las gimnoespermas ( como el pino y el ginko) pueden tener hasta 15.
tejidos de almecenamiento:
los tejidos de almeceniamiento de la semilla pueden ser los cotiledones, el endospermo, el perispermo, en las gimnoespermas, el gametofito externo aploide. alas semillas en las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor parte del alimento almacenado se les llama semilas albuminosas; aquellas que carecen endospermas, o bien esta reducido a una capa delgada que rodea el embrion se les llama semillas exalbuminosas.
cubiertas de la semilla:
las embolturas de las semillas pueden estar formadas por las cubiertas de la misma por los restos de la nucela y aveces por parte del fruto, las cubiertas de la semilla, por lo comun son una o dos (raramente tres) y se derivan de los legumentos del ovulo.

MORFOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA SEMILLA

El ciclo vital de las plantas abarca en su fase de reproducción sexual la formación de estructuras que contiene un pequeño embrión. Este embrión se origina del crecimiento, por división celular de la ovocélula, la cual es fertilizada por el núcleo espermático del polen. El embrión, envuelto en el tegumento derivado del óvulo, es la unidad de dispersión, conservación y reproducción de la especia; se denomina semilla.

MORFOLOGIA DE LA SEMILLA
Los elementos básicos de la estructura de una semilla son: tegumentos, embrión y tejido de reserva, los cuales constituyen el esporofito joven parcialmente desarrollado. En las semillas de algunas plantas el tejido nuclear persiste y puede originar el perispermo.

Luego de la fertilización del óvulo, crecen los llamados arilos que se desarrollan sobre la superficie de las semillas de ciertas plantas. Cuando el crecimiento ocurre sobre el funículo (Acacia) origina los llamados estrofiolos y cuando ocurre alrededor del micrópilo se llaman carúnculas (Ricinus). Los arilos son formas de adaptación que facilitan la dispersión de las semillas.

Escarificar semillas

Adelgazar la cubierta externa de una semilla para acelerar la germinación

Frotar y raspar la superficie de una semilla para incrementar su absorción de agua y acelerar la germinación.

Factores que afectan a la germinación.


Los factores que afectan a la germinación los podemos dividir en dos tipos:


factores internos(intrínsecos): propios de la semilla; madurez y viabilidad de las semillas.


factores externos (extrínsecos): dependen del ambiente; agua, temperatura y gases.

Taxonomía.

Nombre científico: Annona muricata L.

Familia: Annonaceae

Generalidades

La guanábana es originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, fue uno de los primeros árboles frutales americanos introducidos al Viejo Mundo.

Es de forma ovalada semejante a un corazón, ovoide o de forma irregular, esto último debido a un desarrollo inapropiado del carpelo o vacíos producidos por insectos, la fruta alcanza los 10 a 30 cm de longitud, está cubierta por una cáscara de color verde oscuro con varias espinas pequeñas, suaves y carnosas que se desprenden fácilmente cuando la fruta está madura. La aromática pulpa, con textura similar a la del algodón, es blanca, cremosa, jugosa y suave, recubre totalmente las semillas negras de 1.25 a 2 cm de largo, cada fruta puede tener hasta 200 semillas, la mayoría de los segmentos no contienen semilla, su sabor ácido-subácido ha sido descrito como similar al de la piña y mango.

El peso de la fruta va de 1 a 10 kilos, y cuando el fruto está maduro éste se vuelve verde mate y adquiere una consistencia blanda con apariencia verticulada, de sabor agridulce, por lo que no es comestible como fruta fresca, adema tiene un número indefinido de espinas blandas, las mismas que se dirigen hacia el ápice, las que se rompen fácilmente cuando el fruto está maduro.

Es una fruta muy conocida en el medio ecuatoriano, donde se utiliza principalmente para la elaboración de jugos y helados, la presión del mercado de Colombia y otros mercados han influido para que se realicen cultivos comerciales en el litoral desde hace unos 10 años atrás.

También se le conoce como Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole, y en el Ecuador se la clasifica de acuerdo a su sabor como semi-ácida, semi-dulce y dulce, siendo estas dos últimas aquellas cuyos cultivos se distribuyen a lo largo de las estribaciones bajas de las cordilleras: Esmeraldas, Tachina, Río Verde, Borbón, Muisne, Pedernales, Chone, Sta. Ana, Valle del Portoviejo, Paján, Pedro Carbo, Balzar, Vinces, Babahoyo, Milagro, El Triunfo, La Troncal, Naranjal, El Guabo, Pasaje, Tena, Puyo y otras zonas amazónicas.

De lo dicho anteriormente, se desprende que esta fruta es susceptible al frío, sus requerimientos de clima es el más tropical, cálidos y húmedos, característico de altitudes menores a los 1,000 m.s.n.m. aunque la altitud ideal se encuentra entre los 400 y 600 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 25 a 28 °C y una precipitación media anual del 1,000 – 3,000 mm bien distribuida, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada.

PROPAGACION

La guanábana es una planta que puede propagarse tanto por vía sexual (semilla) como por vía asexual o vegetativa por medio de yemas o estacas.

Propagación sexual .- Este sistema de propagación consiste en seleccionar los mejores árboles en cuanto a producción, resistencia a enfermedades, tamaño de la fruta, sabor y textura de la pulpa. Las semillas se extraen de los mejores frutos de estos árboles seleccionados solo cuando estos hayan completado su madurez fisiológica, esta semillas son lavadas, limpiadas, sumergidas en agua por una hora y finalmente se las pone a secar.

Una vez secadas las semillas se realiza un control de calidad, dejando para su propagación solo aquellas que no presenten contaminación y tengan una coloración negra.

Formación de viveros .- Se inicia con la preparación de la tierra, esta debe ser suelta, de preferencia arena gruesa, compost y fertilizante químico, en proporciones iguales a los dos primeros, mientras que el tercero puede ir en dosis de 1 kg (10-30-10) por metro cúbico. Una vez preparada la tierra, debe fumigársela con cualquiera de los siguientes productos: Basamid, captan, bromuro de metilo, ditrapex o cloropicrina y luego cubrirlo con polietileno para que surta efecto la aplicación.

La siembra de las semillas se puede realizar en dos formas: en fundas con tierra y en camas preparadas para el efecto.

En fundas

Enfundado .- Una vez que está lista la tierra, se procede al enfundado de la misma, en fundas de plástico perforadas de color negro, estas deben tener las siguientes dimensiones: 30 cm de largo por 20 cm de diámetro y 3 milésimas de espesor. El llenado se realiza hasta los 29 cm de altura de la funda, esto con el fin de que se pueda acumular el agua y se absorba lentamente hacia el interior.

Formación de bloques .- Cuando las fundas con tierra están listas, se procede a colocar estas en un área sombreada, formando bloques de 1 m de ancho por 10 de largo, dispuestas en filas o hileras, a fin de facilitar las labores de deshierbas, fertilización, riego, injertos y conteo.

Siembra .- La siembra de semilla se realiza colocando una semilla en el centro de la funda, a 3 cm de profundidad. La emergencia de estas demora de 25 a 30 días, adelantándose o atrasándose de acuerdo a la humedad y temperatura disponibles.

Es recomendable realizar el vivero en verano, con el propósito de que el trasplante definitivo se realice durante la estación lluviosa y el prendimiento sea mayor.

En bancos o camas

Bancos o camas .- Este método consiste en hacer bancos o camas que sobresalgan del suelo unos 15 cm, con 1 m de ancho por 10 m de largo, la cama de este semillero debe estar preparada de igual forma que la tierra, para el enfundado.

Siembra .- En la cama se hacen hileras de 4 cm de profundidad a 20 cm de distancia entre sí y las semillas se colocan a 5 cm de separación, para finalmente cubrirlas con tierra y apisonarlas.

Trasplante .- Cuando las plantitas alcanzan los 10 cm es recomendable transplantarlas a fundas individuales, las cuales deben ser preparadas con anticipación, humedeciendo la cama a fin de facilitar la extracción sin que se rompan las raíces.

Trasplante definitivo .- Se realiza cuando las plantas han alcanzado 60 o 70 cm de altura y una vez que estén injertadas.

Manejo del vivero .- Mientras permanece la planta en el vivero, es necesario realizar varias prácticas como son:

Riego .- Cada vez que sea necesario, a fin de mantener el suelo húmedo para una buena germinación y desarrollo de las plantas.

Controles fitosanitarios preventivos y fertilizaciones foliares .- Las aplicaciones se realizan con regularidad, la primera aplicación se da cuando la planta tiene las dos primeras hojas, a siguiente un mes después y así en lo sucesivo mientras permanezca la planta en el vivero. La aplicación se compone de un insecticida, un fungicida y un abono foliar completo.

Deshierbas .- Se realiza antes de los controles fitosanitarios y de las fertilizaciones, generalmente se realiza cada mes a fin de evitar la competencia de las malas hierbas por los nutrientes y la luz.

Propagación asexual .- Consiste en propagar la guanábana por medio de injertos, estacas y acodos.

Injertos .- Los árboles de buenos rendimientos, buena calidad de fruta y resistentes a enfermedades son los recomendados para propagarse vegetativamente por el sistema de injertos, el injerto se realiza sobre patrones adaptados a las condiciones del medio ambiente donde se desarrollarán los cultivos comerciales, con el fin de garantizar su rendimiento.

El injerto se realiza con la mayor asepsia, ya que las yemas son pequeñas y no muy vigorosas. La selección de las ramillas obtenidas para yemas de injertación se prepara con 15 días de anticipación, estas son semileñosas provenientes de la brotación del año anterior, a estas ramillas se les corta las hojas a fin de que las yemas se fortalezcan con un mayor flujo de savia.

La ramilla destinada para el injerto se corta a 15 cm de la yema terminal, esta debe tener de dos a tres brotes desarrollados, el corte basal se realiza en forma de cuña, el cual se injerta en la hendidura abierta de la corteza del patrón. El corte en el patrón debe ser superficial y limpio a fin de no causar daño en la zona del cambium, una vez insertada la púa se debe realizar lo más rápido posible el correspondiente vendaje con liga o cinta plástica a fin de evitar que se derrame la savia o se seque el injerto, el tiempo de brotación del injerto es 24 días generalmente.

Estacas .- Se seleccionan los árboles de forma similar a la antes indicada, luego se cortan trozos del tallo llamados esquejes, estacas o cogollo, se sumerge la parte basal en hormonas para seguidamente poner a enraizar en bancos de enraizamiento, estos bancos deben estar cubiertos con material que disminuya a un 40% el paso de la luz solar, formando un techo a 2 m sobre el suelo, pronto aparecen en la parte basal de la estaca, las raíces adventicias, de esta forma se produce una nueva planta.

Este sistema permite que la planta conserve las mismas características genéticas de la planta madre de la cual procede, crece rápidamente y su producción aparece antes que el sistema por semillas, la altura del árbol es inferior.

Acodo .- Este sistema consiste en la separación de los brotes que aparecen alrededor del tallo de la planta madre, cuando han brotado raíces adventicias se procede a la separación, en este sistema, las características del fruto son similares a los procedentes de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada